×
  • Vendido

Sarta de antiguas cuentas de trueque vidrio

There are not enough products in stock

Mali

Largo: 120 cm

Alto: 60 cm

Unidades: 101

AC0418-630
225,00 €


Soberbia colección de ciento una antiguas cuentas de trueque de vidrio la mayor parte de ellas venecianas de entre el SXVI y principios del SXX. Esta lograda selección muestra una gran variedad de diferentes tipos de estas afamadas cuentas que va desde las de rossetta o chevron, bicónicas tipo king beads, skunk o morunas, millefiore, etc. Cuatro siglos de historia en una sola sarta.

 

Usamos el términos “cuentas de trueque” para referirnos a las cuentas de vidrio de fabricación europea que fueron utilizadas por los mercaderes y exploradores en el comercio africano desde el siglo XV y durante toda la expansión colonial en ese continente.

 

La historia de las cuentas de trueque en África nos lleva al siglo XV y a la llegada a las costas occidentales de África de los primeros navegantes europeos, principalmente portugueses. Aquéllos descubrieron pronto la fascinación de las poblaciones locales por las cuentas y vieron en ello una oportunidad para el comercio. Entre las cuentas que cautivaron en mayor medida a estas poblaciones se encontraban las de vidrio ya que aún no se habían desarrollado localmente las técnicas necesarias para su elaboración. Ello llevó a una gran demanda local de las bellas y coloridas cuentas de vidrio ofrecidas por los europeos, tales como las cuentas millefiori o chevron venecianas y a que floreciera un gran comercio de trueque de aquéllas por mercancías tales como oro, maderas preciosas, marfil, etc y que incluso llevó a que fuesen empleadas, tristemente, en el comercio de esclavos. La creciente demanda se mantuvo hasta bien entrado el siglo XX y relanzó centros de producción de en Europa, como Venecia, cuyas cuentas alcanzaron una enorme popularidad y que las hizo muy cotizadas.


+ Info