×
  • Vendido

14 cuentas vidrio islámicas ojo

There are not enough products in stock

Mali

Largo: 15 cm

Peso: 35 gr

Unidades: 14

BC0417-031
75,00 €


Magnífico conjunto de catorce cuentas islámicas de vidrio de época medieval, de ojo y simples. Translúcidas, en una preciosa gama de azules que va desde el desde el azul casi negro hasta el aguamarina y realizadas mediante la técnica denominada “a la llama” (lamp work). Alguna de ellas, además de la característica decoración de “ojos” que les da el nombre presentan decoración a bandas. Presentan buen estado de conservación (salvo tres de ellas) a pesar de siglos en contacto con la tierra lo que ha producido cierta calcificación en alguna de ellas y les ha dado una maravillosa pátina e iridiscencia. Encontradas en Mali de la región al sur del río Niger entre Mopti y Gao.

 

La pieza mayor tiene un diámetro de 15mm mientras que el de la más pequeña es de 11mm.

 

Al referirnos a las cuentas islámicas nos adherimos a la descripción que en la revista “Ornament Magazine” hace de ellas el conocido experto mundial en la materia Robert K. Liu: “El término cuentas islámicas de época de vidrio se usa, de manera similar al de cuentas romanas de época, para clasificar grupos de ornamentos provenientes de áreas geográficas y periodos específicos, con características reconocibles tales como técnicas y motivos. En el caso de las cuentas islámicas de vidrio nos referimos como tales a las que se originaron en Oriente Medio y florecieron principalmente entre los siglos VII and XII. Sus diseños presentan una amplia mezcla de técnicas y estilos: millefiori/mosaico (incluidas cuentas planas de mosaico perforadas), con decoración a base de líneas, filigrana, estriadas, varas fundidas, segmentadas/sopladas, plegadas (una innovación islámica, Holland and Holland 2006) y aquéllas en forma de amuletos, cuentas en forma de caja con aros.” Las cuentas islámicas viajaron desde sus centros de producción en Próximo y Oriente Medio junto con la expansión del Islam al norte de África, sur de Europa (España), India y Extremo Oriente e incluso a zonas más allá de los límites de expansión del Islam como el norte de Europa. Incluso llegaron a amplias zonas del África Subsahariana tales como los antiguos reinos de Malí donde fueron extremadamente codiciadas y valoradas como símbolos de estatus y desempeñaron un importante papel en las ceremonias de la comunidad tales como ritos funerarios, de iniciación o como parte de ajuares.

 

Las cuentas de vidrio de “ojo” o “eye beads” tienen como característica su decoración con motivos circulares que recuerdan a ojos y que se realiza utilizando las técnicas “a la llama” (lamp work), mosaico o mediante inserciones (inset) practicadas en la superficie de la cuenta. Entre los mejores ejemplos de este tipo de cuentas se hallan las de cuentas islámicas con este motivo decorativo, principalmente en tonos azules y verdes, así como las cuentas venecianas con este motivo (skunk). La decoración puede ser un único ojo o varios distribuidos sobre la superficie de la cuenta. Los ojos pueden, a su vez, ser simples o concéntricos empleando varios tonos. En ocasiones esta decoración se combina con otras a base de trazos lineales, en zig-zag, florales, etc. Las cuentas de ojo han sido muy apreciadas durante siglos, y de hecho aún lo son, en las comunidades islámicas y africanas al considerarse poderosos amuletos contra el mal de ojo y atribuírseles importantes propiedades profilácticas y mágicas.


+ Info