×
  • Vendido

cuenta de fayenza turquesa antigua

There are not enough products in stock

Mali

Largo: 15 mm

Peso: 5 gr

Diametro: 20 mm

Unidades: 1

BC0417-029
30,00 €


Preciosa cuenta antigua de fayenza turquesa encontrada en la ribera del rio Niger entre las ciudades de Gao y Tumbuctú. Su origen más probable es Persia o Egipto, y habría llegado a través de la ruta caravanera transahariana en la época de la expansión del Islam. Entre los siglos X y XII.

 

Se denomina fayenza, en arqueología, a las piezas de cierto material cerámico de acabado exterior vítreo, muy utilizado en el Antiguo Egipto para la elaboración de pequeñas estatuas, amuletos, y otros motivos decorativos. El origen del nombre, sin embargo es italiano («faienza», la antigua "Faventia"), referido a la ciudad homónima, famosa por sus mayólicas de esmalte blanco decorado con elegancia y sobriedad. En los manuales de arte y arqueología es sinónimo de mayólica.

 

Al referirnos a las cuentas islámicas nos adherimos a la descripción que en la revista “Ornament Magazine” hace de ellas el conocido experto mundial en la materia Robert K. Liu: “El término cuentas islámicas de época de vidrio se usa, de manera similar al de cuentas romanas de época, para clasificar grupos de ornamentos provenientes de áreas geográficas y periodos específicos, con características reconocibles tales como técnicas y motivos. En el caso de las cuentas islámicas de vidrio nos referimos como tales a las que se originaron en Oriente Medio y florecieron principalmente entre los siglos VII and XII. Sus diseños presentan una amplia mezcla de técnicas y estilos: millefiori/mosaico (incluidas cuentas planas de mosaico perforadas), con decoración a base de líneas, filigrana, estriadas, varas fundidas, segmentadas/sopladas, plegadas (una innovación islámica, Holland and Holland 2006) y aquéllas en forma de amuletos, cuentas en forma de caja con aros.” Las cuentas islámicas viajaron desde sus centros de producción en Próximo y Oriente Medio junto con la expansión del Islam al norte de África, sur de Europa (España), India y Extremo Oriente e incluso a zonas más allá de los límites de expansión del Islam como el norte de Europa. Incluso llegaron a amplias zonas del África Subsahariana tales como los antiguos reinos de Malí donde fueron extremadamente codiciadas y valoradas como símbolos de estatus y desempeñaron un importante papel en las ceremonias de la comunidad tales como ritos funerarios, de iniciación o como parte de ajuares.


+ Info