×
  • Vendido

5 cuentas vidrio Azul Dogón

There are not enough products in stock

Mali

Peso: 26 gr

Unidades: 5

BC0417-027
30,00 €


Cinco bonitas cuentas de vidrio antiguas fabricadas en Europa en el SXVIII y llevadas a África Occidental para el trueque comercial. Todas ellas probablemente Holandesas salvo la facetada que sería de fabricación Checa (Bohemia) y popularmente conocida como Russian Blue. Estas cuentas azules son muy del gusto del pueblo Dogón de Mali dónde se encuentran entre las más preciadas, debido en parte a los poderes atribuidos a este color por esta cultura.

 

La cuenta central mide 16mm de largo y 20mm de diametro.

 

Estas antiguas cuentas de trueque de vidrio de gran tamaño son comúnmente conocidas como Dutch Dogon. El nombre les viene del hecho de que eran fabricadas en Holanda y llegarían a alcanzar gran popularidad en el comercio de trueque en Mali entre la etnia Dogón. Los primeros ejemplares se cree que pueden datar del siglo XVII. Normalmente son de color azul si bien en ocasiones pueden encontrarse igualmente blancas, marrones o negras.

 

Usamos el término “cuentas de trueque” para referirnos a las cuentas de vidrio de fabricación europea que fueron utilizadas por los mercaderes y exploradores en el comercio africano desde el siglo XV y durante toda la expansión colonial en ese continente.

La historia de las cuentas de trueque en África nos lleva al siglo XV y a la llegada a las costas occidentales de África de los primeros navegantes europeos, principalmente portugueses. Aquéllos descubrieron pronto la fascinación de las poblaciones locales por las cuentas y vieron en ello una oportunidad para el comercio. Entre las cuentas que cautivaron en mayor medida a estas poblaciones se encontraban las de vidrio ya que aún no se habían desarrollado localmente las técnicas necesarias para su elaboración. Ello llevó a una gran demanda local de las bellas y coloridas cuentas de vidrio ofrecidas por los europeos, tales como las cuentas millefiori o chevron venecianas y a que floreciera un gran comercio de trueque de aquéllas por mercancías tales como oro, maderas preciosas, marfil, etc y que incluso llevó a que fuesen empleadas, tristemente, en el comercio de esclavos. La creciente demanda se mantuvo hasta bien entrado el siglo XX y relanzó centros de producción de en Europa, como Venecia, cuyas cuentas alcanzaron una enorme popularidad y que las hizo muy cotizadas.


+ Info