×
  • Vendido

7 Cuentas de trueque venecianas (Skunk byn)

There are not enough products in stock

Mali

Largo: 8 cm

Peso: 15 gr

Unidades: 7

BC0417-022
42,00 €


El modelo de estas cuentas de trueque venecianas de vidrio se encuentra sin duda entre las cuentas que alcanzaron una mayor popularidad en el comercio en el África Occidental. Se realizaron en los talleres venecianos desde mediados del siglo XIX hasta el primer tercio del siglo XX mediante la técnica denominada “a la llama” (lamp work). Su característica decoración a base de ojos blancos sobre fondo negro, si bien existen otras combinaciones, hace que se las catalogue entre las denominadas cuentas de “ojo” (eye beads). En el comercio africano solían ser referidas como  “black and white skunk”, literalmente, mofeta o zorrillo. En España se las conoce como “morunas” y se empleaban con cierta frecuencias en las composiciones y aderezos tradicionales de la la joyería charra salmantina.

 

El diámetro medio es Ø12mm.

 

Usamos el término “cuentas de trueque” para referirnos a las cuentas de vidrio de fabricación europea que fueron utilizadas por los mercaderes y exploradores en el comercio africano desde el siglo XV y durante toda la expansión colonial en ese continente. La historia de las cuentas de trueque en África nos lleva al siglo XV y a la llegada a las costas occidentales de África de los primeros navegantes europeos, principalmente portugueses. Aquéllos descubrieron pronto la fascinación de las poblaciones locales por las cuentas y vieron en ello una oportunidad para el comercio. Entre las cuentas que cautivaron en mayor medida a estas poblaciones se encontraban las de vidrio ya que aún no se habían desarrollado localmente las técnicas necesarias para su elaboración. Ello llevó a una gran demanda local de las bellas y coloridas cuentas de vidrio ofrecidas por los europeos, tales como las cuentas millefiori o chevron venecianas y a que floreciera un gran comercio de trueque de aquéllas por mercancías tales como oro, maderas preciosas, marfil, etc. y que incluso llevó a que fuesen empleadas, tristemente, en el comercio de esclavos. La creciente demanda se mantuvo hasta bien entrado el siglo XX y relanzó centros de producción de en Europa, como Venecia, cuyas cuentas alcanzaron una enorme popularidad y que las hizo muy cotizadas.

Las cuentas de vidrio de “ojo” o “eye beads” tienen como característica su decoración con motivos circulares que recuerdan a ojos y que se realiza utilizando las técnicas “a la llama” (lamp work), mosaico o mediante inserciones (inset) practicadas en la superficie de la cuenta. Entre los mejores ejemplos de este tipo de cuentas se hallan las de cuentas islámicas con este motivo decorativo, principalmente en tonos azules y verdes, así como las cuentas venecianas con este motivo (skunk). La decoración puede ser un único ojo o varios distribuidos sobre la superficie de la cuenta. Los ojos pueden, a su vez, ser simples o concéntricos empleando varios tonos. En ocasiones esta decoración se combina con otras a base de trazos lineales, en zig-zag, florales, etc. Las cuentas de ojo han sido muy apreciadas durante siglos, y de hecho aún lo son, en las comunidades islámicas y africanas al considerarse poderosos amuletos contra el mal de ojo y atribuírseles importantes propiedades profilácticas y mágicas.


+ Info