×

Bogolán índigo Dogón vintage

There are not enough products in stock

Mali

Largo: 150 cm

Ancho: 85 cm

BC0517-077
75,00 €


Fantástico tejido de algodón teñido con índigo natural por el método de reserva, batik o madiba. Las mujeres Dogón lo emplean como falda o chal. Esta compuesto de tiras o bandas de algodón tejidas a mano en los telares tradicionales, estrechos y colgantes. Posteriormente estas bandas se cosen entre si y son teñidas consiguiendo espectaculares diseños que están llenos de significado para la cultura local. Contra el mal de ojo, la buenaventura, la fertilidad, la buena cosecha, la lluvia, etc.

 

El cultivo y tejido de algodón tiene más de mil años de historia en Mali, así como las técnicas para el procesado y tintado con indigo, que en esta región se encuentra de forma silvestre (indigofera arrecta) y tambien cultivada. En excavaciones arqueológicas realizadas en la falla de Bandiagara (Mali) en la década de los 60 del siglo pasado se encontraron restos de tejidos de algodón tintado con indigo datados entre los siglos X y XII cuya manufactura y motivos son prácticamente iguales a los que podemos encontrar hoy en día. Estos hallazgos se atribuyen al pueblo Tellem ya extinto y sustituido por los Dogón quienes habrían heredado la ciencia y tecnología para realizar semejantes tejidos.

 

Esta pieza es auténticamente tribal y ha sido usada en un entorno rural por lo que presenta imperfecciones y signos de desgaste que pueden ser notables. Aunque bajo nuestro punto de vista esto no altere en absoluto su belleza recomendamos tenerlo en cuenta a la hora de decidir su compra. Así mismo al haber sido teñida con índigo natural debe ser lavada a mano limitando el tiempo en contacto con agua al mínimo imprescindible y cuidando que durante el secado la pieza esté bien extendida.


+ Info